-
Nombre: Alicia Veronica Silva Riveros
-
Fecha de nacimiento: 1954
-
Lugar de nacimiento: Quillota
-
Estudios de Arquitectura: Universidad de Chile, sede Valparaíso
Trayectoria
La arquitecta Alicia Silva Riveros nació en 1954 en Quillota. A la edad de 12 años comienza sus primeros intereses por la arquitectura a través de su hermana pintora quien le muestra un libro sobre la vida de Miguel Ángel. Guarda este interés hasta 1974, en donde ingresa a estudiar arquitectura en la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Se titula de arquitecta con un proyecto que mostraba un especial interés por sistemas constructivos y diseños de arquitectura sustentable.
Su primer trabajo fue bajo el alero de un abogado, encargándose de temas legales referentes a terrenos, subdivisiones, loteos, etc. En 1984 se traslada al Valle del Elqui, para participar en una comunidad de vida sustentable, haciendo agricultura orgánica y conoce con mayor propiedad los sistemas constructivos artesanales del lugar e incorpora más en sus proyectos materiales naturales como la madera, piedra y tierra.
En 1994 la invitan a participar como docente en la apertura de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de La Serena en donde imparte diferentes asignaturas como: Tecnologías Alternativas, Arquitectura Biológica, Arquitectura en Tierra y Taller de Arquitectura, también comienza su perfeccionamiento académico.
En 2002 participa en un Doctorado en Estudios en Desarrollo Urbano Sustentable en la Universidad Politécnica de Madrid logrando sacar Suficiencia investigadora; en 2003 un diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad de La Serena. En 2011 fue pionera en la Red ARCOT (Arquitectura y Construcción en Tierra) Cátedra Unesco Chile, debido al compromiso personal que siempre tiene con nuestro planeta.
Actualmente jubilada como docente, Alicia se dedica al cultivo y cuidado de la tierra, sigue trabajando de forma particular desarrollando proyectos dentro de la zona donde reside, también se dedica a la restauración y ocasionalmente apoya en proyectos de investigación.
...A las futuras arquitectas, que se den cuenta de la responsabilidad que tenemos sobre nuestro planeta en todos los niveles de energía, tierra, agua, aire y sol. Cuando diseñamos una obra o cualquier actividad en relación a intervenciones espaciales, tenemos que tomar consciencia de que la creación que hacemos debe ser sana, fluida y tiene que dialogar con nuestro entorno más importante, que es el natural...